miércoles, 7 de noviembre de 2007

2. LAS LENGUAS

1. DEFINICIÓN DE LENGUA
Según la R.A.E la lengua procede del latín lingua y quiere decir "sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana".

2. CLASES DE LENGUA

Las lenguas del mundo se clasifican en lenguas indoeuropeas, semíticas, camíticas, chino-tibetanas y amerindias. La nuestra es la indoeuropea que está formada por las siguientes subfamilias: albana, armenia, báltica, celta, eslava, germánica, griega, indoirania, itálica (que incluye las lenguas románicas), y dos subfamilias hoy desaparecidas, la anatolia, que incluye la lengua de los hititas, y la tocaria.

Este mapa refleja las distintas clasificaciones de lenguas.


Esta imágen pertenece a Wikipedia.

3. LENGUAS CLÁSICAS

Las lenguas clásicas que vamos a ver son las dos siquientes.

3.1. ALFABETO LATÍNO

El alfabeto romano, es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día. Se constituye de 26 letras y es usado, con algunas modificaciones, en la mayoría de las lenguas de la Unión Europea, América, el África Subsahariana y las islas del Océano Pacífico: español, inglés, portugués, francés, turco, alemán, etc.


3.2. ALFABETO GRIEGO

El alfabeto griego es un alfabeto utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX adC a partir del alfabeto fenicio, continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de grafía técnica para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía.


4. ORIGEN DEL ESPAÑOL

El español se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja, provincias actualmente del norte de España, convirtiéndose en el idioma principal del Reino de Castilla. De allí su original nombre de idioma castellano, referente a la zona geográfica donde se originó. La otra denominación del español, procede del latín medieval Hispaniolus o más bien de su forma Spaniolus(literalmente: "hispanito" o "españolito").